jueves, 7 de abril de 2011

¿que son las rubricas?

¿QUE SON LAS RUBRICAS?

LA  RUBRICA ES UNA HERRAMIENTA DE CALIFICACIONES UTILIZADA PARA REALIZAR EVALUACIONES  SUBJETIVAS: CONJUNTO DE CRITERIOS Y ESTANADERES LIGADAS A LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE  CON INTERVENCION DEL ALUMNO EN LA CREACION DE ARTICULOS, PROYECTOS, ENSAYOS, AYUDAN A OBTENER UNA CALIFICACION MAS SIMPLE Y TRANSPARENTE

CARACTERISTICAS DE LAS RUBRICAS
_LAS DIMENSIONES DE LOS DESEMPEÑOS CLAVES
_EJEMPLOS DE LOS DESEMPEÑOS ESPERADOS
_ESCALAS, QUE INTEGRAN LISTAS DE REVISIÓN CUALITATIVA, Y SU TRADUCCIÓN NUMÉRICA, DE ACUERDO A UNA GRADUACIÓN
_DESEMPEÑOS DE EXCELENCIA ESTÁNDAR, PARA NIVELES ESPECÍFICOS DE DESEMPEÑO
_LOS CRITERIOS ESPECIFICADOS PARA LA VALORACIÓN DE LAS DIMENSIONES DEL DESEMPEÑO, EN SUS DIFERENTES NIVELES DE EJECUCIÓN, EJEMPLO: LOS ALUMNOS MOSTRARÁN SUS HABILIDADES DE INTERPRETACIÓN DE UNA CARTA GEOGRÁFICA.
LAS DIMENSIONES DEL DESEMPEÑO:
_ PUEDEN ESTABLECERSE MEDIANTE PREGUNTAS, ¿UTILIZA EL ALUMNO ESTRATEGIAS PARA INTEGRAR LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES DEL TEXTO (LISTAS DE CONCEPTOS, CUADROS SINÓPTICOS, O GRÁFICOS QUE INTERRELACIONEN LOS DIFERENTES CONCEPTOS)
_PERMITEN A LOS ALUMNOS, COMO LOS PROFESORES, SEAN CAPACES DE VALORAR EL DESEMPEÑO MANIFIESTO DE LOS ALUMNOS
_LAS RÚBRICAS PUEDEN UTILIZAR DIFERENTES TIPOS DE ESCALAS PARA DESCRIBIR EL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES.
 A) EJEMPLO UTILIZAR UNA LISTA DE REVISIÓN DE COMPORTAMIENTOS PARA ESTABLECER SU PRESENCIA O AUSENCIA
 B)  UTILIZAR UNA ESCALA NUMÉRICA, DEL 1 AL 10.
 C) UNA ESCALA CUALITATIVA, EN LA QUE ASIGNEMOS CIERTAS ETIQUETAS DE COMPORTAMIENTO, QUE FLUCTÚEN DESDE UNA VALORACIÓN NO ACEPTABLE DE DESEMPEÑO BAJO EL TÉRMINO DE INADECUADO, HASTA EL MÁS ALTO NIVEL QUE SERÍA CONSIDERADO COMO EXCELENTE.
 D) ASIGNAR NIVELES DE DESEMPEÑO ACORDES CON EL DESEMPEÑO ESTABLECIDO MEDIANTE ETIQUETAS RELACIONADAS CON LOS TIPOS DE HABILIDADES QUE SE ESPERAN DOMINE EL ESTUDIANTE DESDE BIEN ORGANIZADO, HASTA DESORGANIZADO.
¿POR QUE UTILIZAR RUBRICAS?
 _ DEFINE LAS VALORACIONES DEL DESEMPEÑO ESTA SE PARTE DE LA SELECCIÓN DE OBJETIVOS O PROPÓSITOS, LA DESCRIPCIÓN DE  TAREAS DE EVALUACIÓN Y EL DESARROLLO DE LAS RÚBRICAS SE ENCUENTRAN INTERRELACIONADOS; YA QUE SIN LA INCORPORACIÓN DE UNA RÚBRICA, UNA ACTIVIDAD O TAREA DE VALORACIÓN DEL DESEMPEÑO SE CONVIERTE ÚNICAMENTE EN UNA ACTIVIDAD MÁS, SIN EVALUACIÓN NI RETROALIMENTACIÓN, EN EL ÁMBITO DE LA INSTRUCCIÓN.
ES APROPIADO:
_PREPARAR RÚBRICAS QUE SIRVAN DE GUÍAS A LOS ALUMNOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE SU CONOCIMIENTO Y EN EL DESARROLLO DE SUS HABILIDADES
_CONSIDERAR LA INTEGRACIÓN DE RÚBRICAS EN LA PLANEACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS COTIDIANAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE UN CURSO, Y NO COMO PARTE DE ACTIVIDADES ADICIONALES AL PROPIO CURRÍCULO

¿QUE ATENDER AL ELABORAR RUBRICAS?
LAS REGLAS TÉCNICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS NIVELES EN UNA RÚBRICA, DEBEN ATENDER LOS SIGUIENTES CRITERIOS:
A)  CONTINUIDAD
B)  PARALELISMO
C)  COHERENCIA
D)  DESCRIPCION
E)  VALIDEZ
F)  CONFIABILIDAD
VENTAJAS DERIVADAS DE UNA UTILIZACION
_LOS PROFESORES PUEDEN INCREMENTAR LA CALIDAD DE SU ENSEÑANZA, AL INDICAR CIERTOS ENFOQUES.
_LOS ALUMNOS CUENTAN CON GUÍAS SOBRE LAS EXPECTATIVAS QUE SUS MAESTROS TIENEN SOBRE SU DESEMPEÑO, LO QUE LES PERMITIRÁ CONOCER CUÁNDO SU ACTUACIÓN ES CONSIDERADA DESDE INSUFICIENTE, HASTA SOBRESALIENTE.
_LOS ESTUDIANTES PUEDEN UTILIZAR LAS RÚBRICAS COMO UNA HERRAMIENTA QUE LES INDICA LOS CAMINOS PARA LOGRAR DESARROLLAR SUS HABILIDADES
_LOS MAESTROS PUEDEN REALIZAR ADECUACIONES A LAS RÚBRICAS YA DEFINIDAS, PARA SU APLICACIÓN AL DISEÑO DE NUEVAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.




No hay comentarios:

Publicar un comentario